was successfully added to your cart.

Hoy os queremos contar cuáles son los usos más habituales del pimentón en la cocina, contaros algunos pequeños trucos para sacarle el máximo partido y compartir con vosotros algunas de las miles de recetas en las que poder disfrutar de un buen pimentón artesano.

Los usos del pimentón ahumado:

Es muy común el uso del pimentón ahumado para elaboración de embutidos como el chorizo, la sobrasada,… Así como en la preparación de escabeches, como en los mejillones, sardinas,… o el adobo de carnes.

Truco: Es perfecto para adobar carnes: añade pimentón dulce y picante junto con tus especias favoritas, como pueden ser la albahaca y el tomillo, un diente de ajo, un poco de aceite, pimienta, vinagre y sal, con un chorrito de vino y obtendrás un adobo espectacular.

  • Sofritos:

Para darle un toque ahumado a los sofritos debes echarlo siempre en el último momento y no dejar que se fría, ya que si no amargará el plato.

Los sofritos con pimentón son la base de muchísimos guisos de patatas, carne, setas, estofados, salsas… incluso para pastas y sopas.

Patatas revolconas con pimentón El Sequero

Patatas revolconas con pimentón El Sequero

Truco: Si queremos que mantenga su intenso color rojo en nuestro plato es muy importante bajar la intensidad del calor cuando lo incorporemos, así no solo conservaremos su color sino que evitaremos también así que se queme.

  • Legumbres:

Otro de los usos más habituales del pimentón ahumado es en el cocinado de legumbres: como en los guisos de lentejas, garbanzos…

Truco: Cuando hagas tus legumbres incorpora un par de cucharadas justo cuando añadas el agua y ya verás cómo su aroma se impregna bien en el guiso.

¿Y qué tal unos garbanzos salteados? Anímate a probarlos no te defraudará.

En el norte de África es muy frecuente su empleo en platos como el hummus de garbanzos o berenjenas.

  • Verduras y hortalizas:

El aceite con pimentón sobre unas verduras al vapor o tus hortalizas cocidas, harán sin duda que un plato tan sencillo como éste se convierta en un plato redondo.

Si prefieres las verduras sofritas con un poquito de ajo, una vez apagues la sartén añade una cucharadita de pimentón ahumado dulce o picante. ¡Verás la diferencia!

  • Entrantes:

Para darle un toque especial a tus entrantes y convertirlos de forma rápida y fácil en un plato estrella, el pimentón ahumado puede ser tu gran aliado:

Simplemente puedes añadirlo sobre algunos tipos de queso.
Espolvorearlo sobre unas patatas cocidas junto con un chorrito de aceite.
Incorporarlo a unas patatas fritas con ajo y perejil o en unas deliciosas Patatas de la Abuela.
Junto con aceite y un poco de ajo puede ser perfecto para mojar pan o incorporar sobre tu ensalada.
Y no olvidemos un buen lacón o pulpo a la gallega.

Y por supuesto no podemos dejar pasar un plato típico en nuestra zona, unas deliciosas patatas revolconas.

  • Cremas y sopas:

Un toque de pimentón dulce o picante sobre tus cremas de verduras les dará la chispa que necesitan.

Indispensable para poder realizar tus sopas de ajo o tu sopa castellana y sin duda el pimentón queda perfecto en una crema de patata.

  • Platos principales:

En la cocina mediterránea es muy habitual el uso del pimentón ahumado en platos principales:

En guisos, como las patatas riojanasperfectas para grandes y pequeños, o de legumbres como ya hemos visto.

Junto con un pescado blanco cocido o sobre tus huevos fritos les dará un toque muy especial.

En la cocina árabe es muy habitual que se añada al mutabal y a algunos tajines.

Tajine de verduras con Pimentón El Sequero

Tajine de verduras con Pimentón El Sequero

Visita nuestro blog para encontrar multitud de recetas en las que incorporar tu pimentón, como esta deliciosa Receta de Pulpo con aceite de pimentón, que sorprenderá a cualquier invitado.

Cuéntanos cuál es tu receta con pimentón favorita. Y recuerda, para que conserve sus cualidades el mayor tiempo posible, protégelo de la luz y el calor.

Nuevo número de teléfono. Ya puedes contactar con nosotros en el: +34 622 10 20 39