was successfully added to your cart.
Actualidad

Otra propuesta de turismo en Candeleda: San Blas y el día del Chorizo

En Candeleda nos gusta mantener nuestras tradiciones y nos esforzamos por evitar que desaparezcan con el paso del tiempo. Desde la elaboraboración de nuestro pimentón ahumado artesanal  hasta nuestas celebraciones y fiestas.

Esta semana te traemos otra propuesta de turismo cargada de tradición para completar tu visita a Candeleda: Las Candelas, San Blas y el día del Chorizo.

Turismo y Fiestas en Candeleda

Fiestas de las Candelas y San Blas y el día del Chorizo

Las Candelas.

Cada año el día 2 de febrero se celebra la fiesta de Las Candelas como recuerdo del pasaje de la Biblia de La Presentación de Jesús en el Templo y la purificación de María tras el alumbramiento, oficiándose una misa  a las 12:30 en la Iglesia del pueblo.

En ella, los Mayordomos y las Mayordomas, realizan una pequeña procesión de la imagen de la Virgen en el interior del templo y realizan una ofrenda de dos pichones al Sacerdote. También se presentan aquellos niños que han recibido el bautismo en la villa durante el año.

Posteriormente a las 17:00 se traslada a San Blas desde la ermita que recibe su nombre hasta la Iglesia.

Durante el día las familias degustan los productos de matanzas y los jóvenes saltan Las Luminarias, pequeñas hogueras que se distribuyen por los barrios.

Fiesta de San Blas y el día del chorizo.

Al día siguiente, el 3 de febrero se celebra San Blas. Esta fiesta nace de una tradición en la que los niños del pueblo acudían a los campos para ser los primeros en avistar la primera cigüeña, ya que aquel que lo conseguía recibía una recompensa por parte del concejo o la parroquia. Ver las cigüeñas por el pueblo era señal de que el buen tiempo estaba próximo y se podrían empezar las labores de labranza dentro de poco.

A las 12:00 se oficia una Misa en honor al Santo y se traslada de nuevo a las 17:00 desde la Iglesia a la Ermita de San Blas, en compañía de grupos de dulzainas.

Una vez terminada la procesión, en los campos junto la ermita es costumbre que las familias disfruten juntos de rosquillas y se asan los chorizos obtenidos de sus matanzas. Tambien es tradición que se repartan al terminar la procesión de las Cuerdas de San Blas, que sirven de protección a los males de garganta.

A continuación podéis ver un vídeo de la Procesión de San Blas de JLuis Lanchog:

 

Leave a Reply

Nuevo número de teléfono. Ya puedes contactar con nosotros en el: +34 622 10 20 39