was successfully added to your cart.
¿Quién no tiene pimentón en su cocina? El pimentón es uno de los condimentos más tradicionales dentro de la cocina española y mediterránea.
Es muy importante por su aportación de color y sabor. Su sabor depende principalmente de, por un lado del tipo de pimentón que varía según su elaboración y de las variedades de pimientos empleadas, como contaremos a continuación.

Pimentón El Sequero a la derecha con un rojo intenso.

Tipos de pimentón según la variedad de pimiento empleada.

El pimiento del que luego se puede extraer el pimentón tiene su origen en Perú. Cuando Colón regresa a España trae como ofrenda a los Reyes Católicos los pimientos  y serán los monjes jerónimos los responsables de su cultivo, especialmente en el Monasterio de Yuste en La Vera y en de La Ñora, Murcia.

De esta manera en España surgen dos zonas geográficas de cultivo de pimiento diferenciadas, cultivándose la variedad bola (capsicum annum L.)de forma redondeada en Murcia y la variedad ocal (capsicum longum L.) fino y alargado, en La Vera.

Pimientos ocales

Pimientos de la variedad ocal.

Tipos de pimentón:

  • Pimentón dulce: es una de las variedades más comunes y se caracteriza principalmente por un sabor es suave sin tonos picantes que se obtiene de la variedad bola.
  • Pimentón picante: Tal y como su nombre indica, se trata de un pimentón de intenso sabor picante.
  • Pimentón agridulce: Se obtiene de una variedad específica de pimientos, la variedad ocal. Tiene también un sabor semi-dulce, con un ligero toque de picor y proporciona un intenso color rojo.
    Existe una convicción errónea de que el pimentón agridulce se puede conseguir con la mezcla de los dos anteriores y no es así, como hemos dicho se obtiene de la variedad ocal que era la más utilizada en la zona del Valle del Tiétar y La Vera. Si bien el pimentón agridulce, en algunos lugares es menos conocido, la diferencia entre un pimentón dulce y agridulce se podría comparar a la diferencia de una manzana roja o amarilla, son distintas variedades de un mismo fruto y se puede usar perfectamente como alternativa.En Pimentón El Sequero mantenemos las variedades ocales tradicionales, como son el bellotero, lerén, agriduz y tres esquinas, seleccionando los mejores frutos de cada cosecha y conservando sus semillas para el año siguiente.En otras zonas de España estas variedades fueron modificadas con el tiempo de manera que se obtuviese un mayor rendimiento a las cosechas, buscando pimientos de mayor tamaño o con más peso, aunque el empleo de estas nuevas variedades merman la calidad del pimentón resultante y tiene incidencia en el ASTA del mismo.

Conservando las semillas año a año de los mejores frutos

Los tipos de pimentón según su elaboración:

  • Pimentón (secado al sol): Gracias a las condiciones medioambientales en algunos lugares como en Murcia o Mallorca el secado del pimentón se realiza al sol.
  • Pimentón ahumado: En el valle del Tiétar y en La Vera, la recolección del pimiento coincidía con la época de lluvias y esto imposibilitaba su secado al sol.
    Por este motivo el secado se realizaba en el interior de los sequeros empleando el humo de leña para el secado otorgándole ese aroma tan característico.

Tipos de pimentón según su procedencia:

Aunque actualmente los mayores exportadores de pimentón son China y La India, podemos encontrar otro país cuyo pimentón es famoso en todo el mundo como es la paprika húngara.

  • Paprika: La paprika es un tipo de pimentón dulce, que tiene su origen en Hungría. Es un ingrediente clave en la cocina húngara, presente en uno de sus platos más característicos de su gastronomía como es el Gulash.
    Szeged es la capital del paprika y sede de su denominación de origen.
    Existen tres variantes en función de su calidad: el dulce, el dulce-noble, el especial o premium el de mayor calidad, todos ellos cuentan también con su versión picante.
  • Pimentón en España: El pimentón de la Vera y pimentón de Candeleda: ambos originariamente agridulces y cuyo proceso de secado se realiza ahumando los pimientos con leña, tradicionalmente de roble y encina; Pimentón de Murcia, pimentón dulce que se obtiene de la variedad bola y secado al sol y que usan para preparar la famosa Torta de pimiento molido; Tap de cortí de Mallorca, elaborado a partir de una variedad propia de la zona y secado al sol al igual que el pimentón murciano y que emplean para la elaboración de la sobrasada.

Esperamos haberte ayudado a conocer un poco más las distintas variedades de pimentón y si tienes cualquier duda, pregunta sin miedo!

Para conocer un poco más cómo se elabora un pimentón ahumado de forma tradicional, no dejes de ver el siguiente vídeo: