was successfully added to your cart.

¡Pimentón El Sequero ha alcanzado las 223 ud. ASTA!

Pero, ¿Qué significa esto?, ¿Sabes distinguir la calidad de un pimentón ahumado? ¿Cómo saber si un pimentón ahumado es mejor que otro? ¿Qué es el ASTA de un pimentón? En esta entrada os queremos dar unas pautas para poder diferenciarlos.

La calidad del pimentón ahumado se puede medir.

En este caso, empezaremos por fijarnos en EL COLOR. El color de un pimentón es una característica que nos ayudará a distinguir un buen pimentón de otro de manera sencilla.

Pimentón El Sequero a la derecha con un rojo intenso.

Pimentón El Sequero a la derecha con un rojo intenso.

El color de un pimentón ahumado gourmet de máxima calidad debe de ser rojo intenso, uniforme y estable en el tiempo.

En la actualidad es posible determinar la calidad de un pimentón ahumado según su color basándose en parámetros objetivos, mediante las unidades ASTA. De modo que cuanto mayor sea el ASTA mejor es la calidad de un pimentón.

ASTA

ASTA (American Spice Trade Association) es un organismo mundialmente conocido, fundado en 1907, que trabaja para asegurar el suministro de especias limpias y seguras, así como fortalecer los recursos para representar eficazmente la industria de las especias.

ASTA mide la calidad de los pimentones por su poder colorante, que está directamente relacionado con la cantidad de carotenoides en el producto final. De este modo se considerará un pimentón de calidad extra cuando se alcanzan las 120 unidades ASTA.

Nuestro pimentón ahumado El Sequero supera con creces estas medidas variando sus unidades ASTA entre 193 y 230 unidades según su campaña. 223 unidades ASTA en esta última Cosecha 2019-2020.

¿Por qué nuestro nivel de calidad es tan alto?

Esto se debe a nuestra apuesta por elaborar un pimentón artesanal 100%, consevando la tradición candeledana, principalmente a varios motivos:

  • El empleo de variedades autóctonas de Candeleda, conservadas inalteradas desde el S.XV (Bellotero o vergel, Lerén, Tres esquinas, Agriduz y picante de Candeleda).
  • La recolección manual. Desechando siempre aquellos frutos que no han alcanzado el nivel óptimo de madurez.
  • Sin Aceites añadidos. Nunca añadimos aceites que realcen el color ni otorguen consistencia al producto final.
  • El despezonado de los frutos antes de su secado. De manera que el resultado es un producto 100% pimentón.
  • El secado en Sequeros tradicionales. Los pimientos se secan en sequeros centenarios, construcciones de piedra y adobe diseñadas para este fin, donde serán ahumados durante 15 días con leña de roble y encina, intensificando la fijación de las moléculas carotenoides y por lo tanto aumentando la intensidad del color rojo final.

De manera que si buscas un pimentón de calidad recuerda: éste debe de tener un color rojo intenso -y no naranja- que debe mantenerse inalterado en el tiempo – no ir perdiendo intensidad-.

Si tu pimentón es anaranjado, va perdiendo intensidad con el tiempo y su aroma, además de debilitarse, no tiene ese olor a leña… Duda de su calidad.

Pimentón ahumado El Sequero nos esforzamos por obtener el mejor pimentón ahumado gourmet del mundo y estamos comprometidos con la transparencia. Puesto que no tenemos nada que ocultar mostramos nuestras analíticas que se pueden encontrar publicadas.

Además, año a año, somos auditados por una empresa externa «CERTIFICADORES DE CALIDAD, S.L.» que se encarga de verificar todo el proceso y la calidad del producto final.

Obtener el ASTA es sencillo, basta con un simple análisis de laboratorio, así que exige transparencia y solicítalo.