was successfully added to your cart.

Candeleda posee un entorno natural muy rico y no puedes perder la oportunidad de disfrutarlo al máximo. Su oferta de rutas de senderismo es amplísima y por eso hemos querido preparar una entrada con algunas de las mejores rutas por Candeleda y sus alrededores para hacer senderismo.

Gracias a su ubicación a los pies de la Sierra de Gredos, puedes disfrutar un escenario espectacular al mismo tiempo que te sumerges en su variadísima vegetación y su fauna.

Ya habíamos preparado algunas entradas con otras rutas como la GR 180, las piscinas y pozas naturales y con esta queríamos seguir completando las muchas de las opciones que hay en Candeleda de disfrutar de su entorno natural en este enclave tan privilegiado.

Estas son las tres rutas que os proponemos:

  • La Senda de los Pescadores
  • Al Puerto de Candeleda por la Trocha Real
  • Al Pico de la Mira desde Nogal del Barranco

Empezaremos por la Senda de los Pescadores (SL-AV3).

  • La Senda de los Pescadores

Inicio: Plaza del Castillo

Final: Puente del Puerto

Desnivel +: 432 m

Desnivel -: 218 m

Tiempo: 3h (solo ida)

Distancia de ruta: 7,3 km

Dificultad: Media. Pese a estar bien señalizada, existen algunos puntos en la ruta que no la hacen apta para cualquier persona, aunque se han dispuesto de cordeles para facilitar el paso.

Track de la ruta.

La ruta:

El inicio del recorrido se sitúa en la Plaza de Castillo donde nos desplazaremos  por la C501 dirección Plasencia hasta alcanzar la garganta de Santa María a la que atravesaremos por encima del puente romano. Tras escasos metros encontraremos el cartel informativo con diversas rutas.

Una vez iniciado el recorrido seguiremos las indicaciones de la Senda SL-AV3.

Tras la bifurcación de inicio de la senda de Chilla, a unos 200 metros hacia la izquierda, iniciamos una la subida por una senda de firme irregular hasta alcanzar de nuevo una pista.

Tras recorrer el pequeño tramo de pista, giraremos a la derecha siguiendo las indicaciones que comparten con la ruta de los Pozos del Tío Ruperto, pasando las lanchas de Navalpilón y aproximándonos a su cueva una vez atravesamos otro tramo de pista.

Continuamos la ascensión y giramos hacia la derecha donde encontremos de nuevo un panel indicando la ruta de los Pozos de Tío Ruperto. Una vez ahí seguiremos las marcas de la Senda de los Pescadores.

Senda de los Pescadores.

Senda de los Pescadores. Imagen del Ayuntamiento de Candeleda.

300 metros adelante encontraremos una señal que nos guiará haca la derecha, donde descenderemos por una senda donde encontraremos la Fuente Fría.

Continuamos el descenso hasta alcanzar el charco «De los Calorzos» en la Garganta de Santa María por la que continuaremos nuestro camino.

Un poco más adelante cruzaremos el Arroyo de Castañarejo, el cual atravesaremos por un puente de cuerdas.

Puente de cuerdas. Senda de los Pescadores. Imagen del Ayuntamiento de Candeleda

Proseguimos por una zona de pradera hasta llegar a la Vega del Tiradero. Una vez atravesada la pradera, un ligero ascenso y el paso por una vejiga fruto de las lluvias, continuamos ascendiendo por la garganta, donde han colocado tramos con cuerdas para facilitar el acceso.

La ruta continúa por una zona de pradera, con un tramo de ascenso para descender de nuevo a la Vega del Tiradero.  Al pasar esta pradera y tras un leve ascenso y el paso por una gran vejiga fruto de las lluvias que originó el desprendimiento de una gran roca, proseguimos garganta arriba hacia dos pasos asegurados con cuerdas para facilitar el acceso.

Prosigue un descenso continuo entre pinos hasta llegar a orillas de la Garganta de Santa María a la altura del charco “De los Calorzos”. Desde aquí, la senda transcurre a lo largo del margen de la garganta.

Senda de los Pescadores. Imagen del Ayuntamiento de Candeleda.

Pasaremos por el Arroyo de las Malezas, por la vega del Cerezo y continuaremos hacia la Garganta Blanca, donde tras atravesar el puente llegaremos al final de ruta.

  • Al Puerto de Candeleda por la Trocha Real

Inicio: Plaza del Castillo

Final: Puerto de Candeleda

Desnivel +: 1581 m

Desnivel -: 1581 m

Tiempo: 13 h (ida y vuelta)

Distancia de ruta: 30 km

Dificultad: Alta. Principalmente por la longitud del recorrido. En invierno es posible encontrar nieve así que es recomendable llevar ropa y calzado adecuado.

Aquí podéis descargar el track de la ruta.

La ruta:

La segunda ruta que os proponemos es todo un clásico y una de las más impresionantes de la zona, si bien no es una de las más sencillas.

Era una vía trashumante empleada para cruzar la Sierra de Gredos reducir el número de jornada y evitar el pago de impuestos en el Puerto del Pico.

La Trocha Real se acondicionó a principios del S. XX con el fin de facilitar el paso a Alfonso XIII a las cumbres de Gredos, donde llevaba a cabo cacerías de Cabra Montesa.

Vía trashumante utilizada en tiempos de la Mesta, pues los rebaños se ahorraban tiempo y el Pago del portazgo de la Calzada Romana del Puerto el Pico.

Iniciamos la ruta en la Plaza del Castillo, en Candeleda hacia Madrigal de la Vera, pasaremos por el monumento a la Capra Hispánica, continuando hasta alcanzar el cruce con la calle José Zorrilla que nos conducirá hasta el Convento de las H. Concepcionistas Santa Beatriz de Silva.

En este punto, comenzaremos la ruta por un camino bastante empinado. Nada mas empezar encontramos carteles indicadores de la ruta del Camino del Puerto (con indentificación PR-AV46) que seguiremos en nuestro recorrido.

Imagen del recorrido. Ayuntamiento de Candeleda.

Continuaremos siguiendo las indicaciones y balizas que se encuentran a lo largo de todo el recorrido hasta llegar al comienzo de la Trocha Real. En este punto, encontramos un cartel informativo sobre la ruta. Dejaremos atrás el camino porque veníamos para seguir por una vereda estrecha que surge junto a unos pinares. A lo largo de la vereda tendremos la ocasión de disfrutar distintas panorámicas de la Sierra de Gredos.

Seguiremos nuestro camino por la Trocha Real hasta la Fuente del Zauce, es el lugar perfecto para refrescarnos y rellenar nuestras cantimploras antes de proseguir el camino.

A continuación, nuestro camino se verá acompañado entre robles, castaños, pinos y enebros centenarios. Cruzaremos el Arroyo de Merinas. Unas dos horas tras haber salido de Candeleda, alcanzaremos a ver la Puente El Puerto, donde las gargantas Blanca y Lóbrega se unen para dar origen a la garganta de Santa María.

Desde aquí se continúa el camino entre castaños, robles, pinos y enebros centenarios. Cruzaremos el Arroyo de las Merinas. Aproximadamente dos horas después de haber partido de Candeleda, divisaremos la Puente El Puerto, lugar en el que las gargantas Lóbrega y Blanca se unen para dar nacimiento a la Garganta de Santa María, que más abajo transcurre por Candeleda, para recalar en el río Tiétar que contribuye con su cauce al embalse del Rosarito.

Puente de La Puente el Puerto. Ayuntamiento de Candeleda.

Cruzaremos el puente «La Puerte El Puerto» y ascenderemos hacia el norte hasta alcanzar un cruce con señalización que indica la dirección hacia el Puerto de Candeleda por la Trocha Real, continuaremos por varias zonas de pastos para el ganado, las Tres Hiruelas (Bajera, En medio y la Cimera). Es un ascenso complicado pero una gran belleza.

Continúa la ruta cruzando La Puente El Puerto (puente) y ascendiendo hacia el norte hasta llegar a un cruce con señalización indicativa de la dirección a seguir hacia el Puerto de Candeleda, donde se toma la Trocha Real, que en este tramo se ensancha, continuando la ascensión hacia las Tres Hiruelas, la Bajera, la de En medio y la Cimera, rellanos en zona pendiente con pastos para el ganado. La dureza del camino exige un esfuerzo que se ve compensado por la belleza del paisaje, destacando el Pico de la Mira (2.343 msnm) y el Pico del Casquetazo, a la izquierda.

Finalmente alcanzaremos el Puerto de Candeleda desde donde podremos disfrutar una esplendidas vistas, como el Embalse del Rosarito.

Para el regreso podemos hacerlo por el mismo camino, o tras alcanzar el Refugio del Albarea podemos tomar la pista forestal por la que iremos hasta Candeleda, siguiendo la margen derecha de la Garganta de Santa María, hasta la calle del Llanazo.

Este retorno es 4km más larga, sin embargo es más sencilla.

 

  • Al Pico de la Mira desde Nogal del Barranco

Inicio: Nogal del Barranco

Final: Pico de la Mira

Desnivel +: 1240 m

Desnivel -: 1240 m

Tiempo: 7 h (ida y vuelta)

Distancia de ruta: 12 km

Dificultad: Moderada-Alta. Es una ruta de corto recorrido pero con un gran desnivel lo que requiere de un gran esfuerzo.

Puedes descargar aquí el track de la ruta.

La ruta:

El camino empieza en el parking del Nogal del Barranco. para llegar hasta allí debemos tomar una pista asfaltada que sale desde la localidad de Guisando a unos 20 km de Candeleda.

Iniciamos la ruta por un camino empedrado que asciende en dirección norte con suavidad. Casi desde el inicio de la ruta es posible ver los Galayos y La Mira.

La primera parte del camino discurre por el lado derecha de la Garganta del río Pelayos. A lo largo de la senda, podremos aprovisionarnos de agua en dos fuentes que nos encontraremos a lo largo del camino, si bien en verano ambas pueden estar secas.

Garganta del Río Pelayo. Imagen de http://elindalotoledano.blogspot.com/

Una vez alcanzamos el inicio del canal de La Apretura hay dos opciones para continuar el camino, o bien de frente o tomar unos zig-zags por la vertiente oeste, ambos recorridos con hitos indicativos hasta el Refugio Víctory. (Lo más recomendable por el peligro de desprendimientos es continuar por las zetas).

El Refugio Víctory fue restaurado hace unos años. Desde este punto las vistas de Los Galayos son impresionantes.

Una vez en el Refugio Víctory, continuaremos por La Apretura, tomando el desvío a la izquierda antes de llegar a la Puerta Falsa, hace el canal que nos conducirá a la cabecera de la Canal Seca.

Tan sólo un cuesta de poca inclinación nos separa de la cumbre de La Mira.

La Mira. Imagen de http://elindalotoledano.blogspot.com/

En esta página podéis ver imágenes del recorrido paso a paso.

Estas son las tres rutas que os proponemos, aquí tenéis algunos enlaces de otras rutas que hemos publicados con anterioridad.

Ruta a los Pozos del Tío Ruperto

Ruta hacia el Refugio de la Albarea y la Majada del Nogal

Leave a Reply