was successfully added to your cart.
Actualidad

RUTA A LOS POZOS DEL TÍO RUPERTO

Esta semana os traemos una Ruta, que si bien no es de las más fáciles, nos permitirá poder disfrutar de preciosas vistas de distintos lugares emblemáticos del entorno natural del Valle del Tiétar.

¡Perfecta para completar una visita a Candeleda tierra de sequeros y pimentón!

De Candeleda a los Pozos del Tío Ruperto, Ruta nº4 del Catálogo de Rutas de Candeleda.

Mapa de la Ruta a los Pozos del Tío Ruperto

Mapa de la Ruta a los Pozos del Tío Ruperto

Datos del sendero:

  1. Distancia: 20,4 km  (ida y vuelta)
  2. Punto de salida: Candeleda
  3. Desnivel de máximo: 1.150 m
  4. Dificultad: Alta
    Vista del Macizo Central de Gredos

    Vista del Macizo Central de Gredos

Comenzamos el recorrido al final de la Calle del Llanazo, entrada principal al Parque Regional de Gredos, donde podremos encontrar el cartel informativo de la ruta que vamos a realizar.

Camino trazado por los antiguos pastores de Candeleda en busca de pastos frescos, ascenderemos por una senda en zig-zag pasando por unos pinares de repoblación hasta alcanzar un amplio castañar que se denomina La Noguera, para posteriormente cruzar una acequia.

Fuente del Nogal

Fuente del Nogal

Continuaremos nuestro ascenso hasta una fuente, cerca de la noguera y seguiremos ascendiendo por áreas de matorral hasta el vértice geodésico Juan González de 1.345 m, para seguir subiendo hacia Peña Caballera, desde donde podremos admirar los valles formados por las gargantas de Chilla y Santa María.

Tras continuar por una explanada cercana y atravesar un arroyo nos encontraremos ya en la zona denominada los Pozos del Tío Ruperto. Estos pozos se empleaban para la conservar nieve durante todo el año para que los candeledanos pudieran enfriar los alimentos y elaborar la “lechelá”. Son cavidades realizadas en el terreno revestidas con piedra, en las que se introducía nieve que se iría compactando, cubriéndose posteriormente con retamas para mantenerlo a baja temperatura hasta la etapa estival.

Pozos del Tío Ruperto

Pozos del Tío Ruperto

Posteriormente volveremos de nuevo por el mismo camino a realizar nuestro descenso.

Todas las imágenes que os mostramos y muchas más del recorrido las podéis encontrar en esta página, son preciosas:

http://pazcokanonaturaleza.blogspot.com.es/2009/10/25-10-2009-viii-marcha-montana.html

Estamos mejorando la web.

Estamos actualizando nuestra web. Por favor ten paciencia. Si realizas una compra a través de la tienda online es posible que haya algún pequeño retraso.Disculpa las molestias.