was successfully added to your cart.
Actualidad

Regando el pimental. Continuamos con la nueva cosecha.

¡Ya empiezan los pimientos a “rojear”!

La nueva cosecha sigue avanzando y los primeros pimientos ya empiezan a adquirir un todo rojizo.

Este nuevo color avisa que ya están iniciando su maduración, aunque no alcanzarán su desarrollo óptimo hasta finales del mes que viene.

Riego del pimental. Pimentón ahumado

Riego del pimental a la manera tradicional

Regando el pimental

Para que los pimientos vayan alcanzando su punto de maduración óptimo es muy importante el riego y que éste se ajuste a las temperaturas. En las semanas más calurosas es necesario regar cada seis días aproximadamente.

A continuación podéis ver un vídeo donde os mostramos cómo regamos el pimental de forma tradicional con las aguas cristalinas de las Sierra de Gredos, que descienden hasta nuestras tierras por la Garganta de Chilla.

Cortando Cainillas

Cortar “cainillas” es el proceso que se lleva a cabo para regar el pimental. Para realizarlo se cortan los surcos entre los pimentales, con la ayuda de una azada, uno si y uno no, para configurar un zig-zag que marcará el recorrido del agua.

Regando el pimental

Riego de la nueva cosecha de Pimentón ahumado El Sequero

Un arduo trabajo que implica un buen conocimiento de los terrenos donde se lleva a cabo.

El surco se debe reforzar con tierra en su parte final, de manera que cuando el agua lo alcance no lo rompa. Se ha de tener en cuenta la pendiente del terreno ya que en aquellas partes con una mayor inclinación en las que el agua alcanzará mayor fuerza el surco debe estar más reforzado.

La cainilla (la apertura del surco para dejar discurrir el agua) debe hacerse de forma precisa. De manera que en función de la profundidad del corte, el agua saldrá con una mayor o menor fuerza;

o según la distancia entre las plantas y la pendiente del terreno, el agua tendrá un mayor o menor espacio de calado: para que agua llene más el surco y cale más la tierra se hace un corte más alto en las zonas de mayor pendiente para que el agua discurra más lentamente.

Leave a Reply