was successfully added to your cart.

¡Ya hemos empezado con la recolección de los pimientos que, una vez secados, se convertirán en la nueva cosecha 2017-2018 del Pimentón ahumado El Sequero!

Recoleccion de pimientos para pimentón a la vera de Gredos

Recolección de la nueva cosecha de pimentón ahumado El Sequero

Unos pimientos maduros

Desde que se trasladaron las plantas desde los semilleros hasta el pimental, han pasado seis meses. Seis meses, durante los cuales se ha escardado y oxigenado el terreno, se han regado las plantas con las limpias aguas de la Sierra de Gredos y cuidado meticulosamente hasta que los frutos han alcanzado la madurez adecuada.

Una recolección manual de los frutos

Una vez los frutos han madurado se recolectan los pimientos de forma manual, seleccionándolos de forma minuciosa y recogiendo sólo aquellos que poseen el punto de maduración adecuado.

Según se realiza la recogida los pimientos se colocan en sacos, que se van situando entre los surcos del terreno para que los saqueros los recojan y los lleven a los sequeros.

Aquellos pimientos que aún están verdes y no se recogen, si la climatología lo permite y finalmente alcanzan su desarrollo óptimo, serán recolectados más adelante.

Esta selección manual y meticulosa de los frutos es un elemento clave para conseguir un pimentón de calidad extra, ya que será uno de los elementos responsables de que nuestro pimentón adquiera un color rojo intenso, que podremos medir de forma objetiva mediante el ensayo de las unidades ASTA, que realizamos anualmente a varios de nuestros lotes.

Preparando los sequeros

Los saqueros van llevando los pimientos a los sequeros, cuando estos estén llenos se iniciará el proceso de secado.

Para ello en la planta baja de los sequeros se van preparando las lumbres con leña de roble y encina y se vacían los sacos en la planta superior.

Secado artesanal de Pimentón ahumado El Sequero

Este proceso artesanal de secado durará al menos quince días, en los que los pimientos serán rodeados y volteados y las lumbres se mantendrán con la intensidad adecuada, tanto de día como de noche, hasta que los pimientos se sequen homogéneamente.

¡Ya falta muy poco para tener lista la nueva cosecha de pimentón ahumado El Sequero!

 

Leave a Reply

Estamos mejorando la web.

Estamos actualizando nuestra web. Por favor ten paciencia. Si realizas una compra a través de la tienda online es posible que haya algún pequeño retraso.Disculpa las molestias.