was successfully added to your cart.
Historia

¿QUÉ ES UN SEQUERO?

Esta semana queremos contaros qué es un sequero. Estas construcciones centenarias son una de las máximas responsables de las características únicas y singulares de nuestro pimentón y que da además nombre a nuestra marca.

Sequero de Candeleda.

Sequero de Candeleda.

¿Cómo surgen estas edificaciones? Las intesas lluvias otoñales que se producen en Candeleda coincidiendo con el momento de la cosecha del pimiento, obligaron a los cultivadores candeledanos a desarrollar un proceso alternativo al del secado al sol, consistente en secarlo al humo en construcciones de piedra especialmente habilitadas para ello, que se denominaron sequeros y que sólo se encuentran en Candeleda

Se trata de pequeños edificios de piedra y adobe, divididos interiormente en dos alturas:

Lumbres en la planta inferior

Lumbres en la planta inferior

– Un nivel inferior, de losas de barro, sobre las que se enciende el fuego cuyo calor y humo secarán los pimientos. En las paredes de este primer nivel se practican huecos destinados a facilitar corrientes de aire que aviven los fuegos practicados.

Zarzo

Zarzo

– Un nivel superior, denominado “zarzo”, con un suelo construido a base de varas de sauce, fresno u ojaranzo -en algunos casos, aunque muy escasos, de listones de madera de roble o castaño- que es el lugar en el que se extienden los pimientos para su secado. En el zarzo existen trampillas a través de las cuales se deja caer el pimiento al piso inferior, una vez seco, para proceder a su pisado.

Estas edificaciones eran también utilizadas por las familias como segunda residencia durante gran parte del año.

Estamos mejorando la web.

Estamos actualizando nuestra web. Por favor ten paciencia. Si realizas una compra a través de la tienda online es posible que haya algún pequeño retraso.Disculpa las molestias.