was successfully added to your cart.
Actualidad

¿Por qué somos los únicos que aún pisamos el pimiento para elaborar pimentón ahumado?

En Pimentón ahumado El Sequero continuamos con la tradición de pisar el pimiento.

Pisando el pimiento. Pimentón ahumado El Sequero

Pisando el pimiento. Pimentón ahumado El Sequero

Pero, ¿Y para qué se pisa el pimiento?
La fase del pisado del pimiento es básica para poder llevar a cabo el despezonado correctamente. Durante el pisado el pimiento es golpeado y machado contra el suelo para deshacerlo y poder molerlo retirando el pezón y es por este mismo motivo por el que se ha dejado de pisar, porque ya casi nadie quita el pezón.

Quitar el pezón supone perder hasta el 20% del peso del producto final, pero gracias a este proceso el resultado es un pimentón 100% cáscara de pimiento que aumenta notablemente su calidad. Esto se refleja, como ya os hemos contado en entradas anteriores, en la intensidad de su color y por lo tanto influye directamente en las unidades de color ASTA del producto resultante.¿En qué consiste exactamente el pisado del pimiento?
Como os contamos durante el mes de octubre, una vez el pimiento ha sido secado se retiran todas las lumbres del piso inferior del sequero y se limpia meticulosamente, para a continuación abrir unas trampillas que existen en el “Zarzo” y así dejar caer el pimiento sobre las losetas de barro del suelo.

Pimiento seco cayendo por las trampillas del Zarzo

Pimiento seco cayendo por las trampillas del Zarzo.

Después, con la ayuda de unas palas de madera, los frutos se pisan hasta que se queda el pimiento totalmente machado.

Pezones de pimiento retirados previo a la molienda

Pezones de pimiento retirados previo a la molienda

Una vez terminado el pisado, se despezona, separando el pedunculo de la casca triturada del pimiento y finalmente se lleva al molino.

Estamos mejorando la web.

Estamos actualizando nuestra web. Por favor ten paciencia. Si realizas una compra a través de la tienda online es posible que haya algún pequeño retraso.Disculpa las molestias.