was successfully added to your cart.

En el siguiente vídeo  podemos ver como se realiza el ancestral proceso del pisado del pimiento.

cropped-pimenton-ahumado-sequero-palas.jpg

Tras dos semanas de permanecer los pimientos deshidratándose lentamente al calor de las lumbres,  este ha alcanzado su momento álgido de secado,  y es entonces cuando se retira el fuego y se limpia escrupulosamente la parte de abajo del sequero, se abren las trampillas del piso superior y se va echando por ellas todo el pimiento al piso de abajo. A continuación se procede a pisar el pimiento; varias personas con palas de maderas van golpeando al unísono el suelo con fuerza para ir triturando el producto y que se quede en trozos lo mas pequeños posible. Por último se «encaña», que consiste en meterlo en unos sacos grandes para llevarlo al molino.

 

_MG_6981

El pisado del pimiento tiene una doble finalidad, por un lado hacer mas fácil la molienda y por otro, que el despezonado en el molino sea mucho mas efectivo, ya que en numerosos casos el pimiento llega ya a este habiendo perdido el pedúnculo o pezón. Es cada vez menos frecuente la realización de este proceso, acudiendo los pimentoneros al molino con el producto entero, lo que provoca que parte del pedúnculo no sea sencillo de quitar y por tanto permanezca en el producto final, haciendo que la calidad disminuya de manera ostensible, pues como ya dijimos en otra entrada el pezón no es otra cosa que madera.

_MG_7111

Para que nos hagamos una idea del  cambio que ha sufrido el pimiento desde que entra en el sequero hasta que es encañado decir que merma un 80%, así un sequero grande en el que se meten 8000 Kg se queda en unos 1000 Kg.

 

Status posted by Pimentón El Sequero