was successfully added to your cart.
Actualidad

Pisado del pimiento del Pimentón ahumado El Sequero

Hoy os queremos hablar del pisado del pimiento de la nueva campaña 2016-2017 de Pimentón ahumado El Sequero.

Apertura de las trampillas del zarzo.

Apertura de las trampillas del zarzo.

Después de dos largas semanas secándose los pimientos lentamente en el interior de nuestros sequeros al calor de las lumbres, ya se ha alcanzado el punto de deshidratación adecuado. En ese momento, se retira el fuego en la planta inferior y se limpia meticulosamente la planta baja del sequero. La deshidratación que sufre el pimiento es tal que se reduce un 80%, de manera que en un sequero grande en el que introducen 8000 kg de pimientos tan sólo obtendremos 1000 kg de pimentón.

Una vez ha sido limpiado, se abren las trampillas situadas en el zarzo (en el piso superior) y se procede a echar por ellas todo el pimiento a la planta inferior.

Palas para el pisado del pimiento

Palas para el pisado del pimiento

A continuación se procede a pisar el pimiento, para el pisado se utilizan unas palas de madera con las que varias personas van golpeando al mismo tiempo el suelo con mucha fuerza para ir triturando los frutos ya secos para trocearlos y reducirlos al menor tamaño posible. De esta manera se facilita la molienda final, al mismo tiempo que el despezonado será mucho más efectivo, ya que tras el pisado muchos pimientos ya han perdido su pedúnculo.

pisado-pimenton-ahumado-el-sequero-gourmet

Pisado de pimientos del Pimentón ahumado El Sequero

Debido a lo trabajoso de esta fase es cada vez más frecuente saltarse esta parte del proceso, llevando a los molinos el producto entero de manera que se hace más complicada la retirada del pedúnculo y permaneciendo en el producto final, reduciendo así la calidad del pimentón de manera ostensible, ya que el pezón no es sino madera.

El el siguiente vídeo os mostramos cómo se realiza el proceso del pisado del pimiento.