was successfully added to your cart.

Las mejores piscinas naturales en Candeleda y la Sierra de Gredos, Ávila.

(Actualizada 2019) Ya tenemos el verano encima y empiezan a apretar las temperaturas, este viernes os queremos hablar de unas de las Piscinas naturales que hay en la Comarca de Candeleda y en la zona sur de Gredos.

Otra de las muchas opciones de las que dispone nuestra tierra para poder disfrutar de la naturaleza, mientras nos refrescamos.

Charco Carreras en Candeleda. Maksym-Mapio

Charco Carreras en Candeleda. Foto de Maksym-Mapio

Las piscinas y charcos en Candeleda

Por la villa de Candeleda discurre, con sus aguas limpias y cristalinas provenientes de Gredos, la Garganta de Santa María, cuyo origen ya visitamos en nuestra ruta a El puerto La puente, lugar en el que se unen las gargantas Blanca y Lóbrega.

– Garganta de Santa María:

En la Garganta de Santa María, que discurre por el norte del casco urbano de la villa de Candeleda, nos encontramos con tres dos charcos naturales de aguas puras y transparentes que sirven de refresco para los bañistas durante los calurosos días de verano (al charco de la Barranca, hace tiempo que no le ponen la presa):

  • El charco Carreras, el charco de la Barranca y el charco Palomas.
Pozas naturales Ávila

El Charco Carreras en Candeleda, Ávila. Pozas, charcas y piscinas naturales en Gredos.

Estos dos charcos son algunos de los ejemplos más representativos de las piscinas naturales que existen en el entorno de la villa. En ellos no sólo podremos disfrutar de un refrescante baño, sino que además podremos deleitarnos con un entorno privilegiado. En el entorno de los charcos existen dos chiringuitos donde poder tomar algo y un parque para disfrute de los más pequeños.

Charco Palomas en Candeleda. elcarrascales-- www.foro-ciudad.com

Charco Palomas en Candeleda. Foto de elcarrascales– foro-ciudad.

Piscinas naturales en Gredos

Charco Palomas, Candeleda, Ávila.

A lo largo de la margen izquierda de la garganta se ha habilitado también un paseo fluvial para el disfrute de este maravilloso entorno natural.

Garganta de Chilla:

  • Piscina Natural de los Riveros, El Raso, Candeleda
Piscinas naturales de El Raso

Piscina natural de los Riveros, El Raso, Candeleda

Situada en la Garganta de Chilla,el Área Recreativa de los Riveros acoge esta piscina natural que cuenta con las aguas  más cálidas de la zona. Es de fácil acceso y se puede llegar andando, perfecta para ir con mayores y pequeños.

Está equipada con todo lo necesario para pasar el día, aparcamiento, restaurante, merendero,… si bien en ocasiones está bastante concurrida. Se accede desde la  carretera C.501 tomando el desvío Carretera a El Raso AV-P716, a la altura del km 3 en dirección a El Raso.

  • Charco de la Fidela, El Raso, Candeleda.
Pozas y charcas naturales

Charca de la Fidela, El Raso, Candeleda. Sierra de Gredos

Situada también en la Garganta de Chilla, se accede desde la carretera C.501, tomando el desvío de la Carretera AV-P716 en el siguiente desvío a la izquierda superada la Piscina Natural de los Riveros, en dirección a El Raso.

Las mejores piscinas naturales

Charco de la Fidela. Piscinas y pozas naturales en Candeleda. Gredos.

Se trata de una zona de más difícil acceso, pero es una buena alternativa cuando la Piscina natural de los Riveros está muy concurrida.

Garganta de Tejea, El Raso, Candeleda.

En la Garganta de Tejea tambíen podemos encontrar una serie de charcos. En la siguiente imagen podéis ver unos toboganes que harán las delicias de los más intrépidos.

pozas y charcos en Ávila

Toboganes en la Garganta de Tejea

– Gargantas del Alardos: 

  • Charcas del Alardos: Situadas en el entorno del Puente Viejo de Alardos del S.XVII, encontramos varias charcas naturales en muy buen estado de conservación, enclavadas en un paraje espectacular. Consta de aparcamiento, cafetería, restaurante y zona de recreo.
    A unos 2km de Madrigal de Vera hacia Ávila en la Calle Garganta de Alardos.
Charcas naturales Madrigal de la Vera

Piscinas naturales en el Alardos. Madrigal de la Vera

 

Otras zonas de baño, charcas, pozas y piscinas naturales en la sierra de Gredos.

Arenas de San Pedro, Guisando,… Son múltiples las pozas naturales de las que se pueden disfrutar en este privilegiado entorno como es la sierra de Gredos.

En las proximidades de Arenas de San Pedro, podemos encontrar:

– Charcos del Río Arenal:

  • Piscinas naturales de Arenas de San Pedro: Situadas en la Carretera de Hornillo, encontramos en el cauce del Río Arenal, este espectacular espacio de baño, donde poder refrescarnos en la sierra de Gredos.
    Piscinas Naturales Ávila Gredos

    Piscinas naturales de Arenas de San Pedro

    Un espacio acondicionado para el baño formado por dos piscinas, una de mayor profundidad y otra para los más peques, con una zona de pradera bastante amplia y árboles de sombra.
    Cuenta también con un merendero e instalaciones para pasar el día en Arenas de San Pedro. Más info aquí.

  • Charco de la Chiva: Si continuamos aguas arriba por el cauce del Río Arenal, encontramos también el Charco de la Chiva.
  • Pozo Bolegán: El pozo Bolegán es un charco en el río Arenal que se encuentra por encima del Charco de la Chiva.
    Continuando por el mismo camino y dejando atrás el Charco de la Chiva, a la sombra de los castaños, robles, pinos… que lo bordean encontraremos el Pozo Bolegán.Es camino aunque nos llevará unos 45 minutos no es complicado y el acceso al pozo es fácil, así que merece la pena darse un paseo hasta allí para poder disfrutar de un baño fresco en un enclave tan bonito.

    Piscinas naturales gredos

    Pozo Bolegan en el Río Arenal

    El pozo se encuentra más o menos a esta altura https://www.google.com/maps/@40.2282928,-5.0948577,264m/data=!3m1!1e3

– Charcos del Río Pelayos:

En la carretera  AV-924, antigua CL-501 hacia Poyales del Hoyo, a 3 km de Arenas de San Pedro, encontramos el Río Pelayos que dispone de varios charcos naturales:

  • Puente de Pelayos: El primero de estos charcos, situado junto a la carretera es una zona de baño, más reducida y tranquila junto al puente y la zona aparcamiento.
Charcos y Piscinas Naturales. Ávila- Gredos

Charca natural junto al Puente del Río Pelayos. Arenas de San Pedro.

  • Presa de Pelayos: Río arriba, hallamos una presa que forma una piscina natural, una zona de baño acondicionada con un  merendero, terraza y aparcamiento, perfecta para pasar el día.
Piscinas naturales sierra de Gredos

Piscina natural en la Presa del Río Pelayos. Arenas de San Pedro. Gredos

  • Charco Verde de Pelayos: Continuando el ascenso por el río Pelayos encontramos un amplio y profundo charco, de aguas verdes, el preferido por los arenenses.
Pozas en Arenas de San Pedro,

Charco Verde del Río Pelayos en Arenas de San Pedro.

Para llegar al Charco Verde del Río Pelayos tan sólo es necesario seguir una senda que encontramos en la entrada de las piscinas fluviales durante un kilómetro.

  • Charco La Trucha: El Charco más pequeño y tranquilo en el que disfrutar del baño sin muchas molestias.
  • Charco La Teja: Profundo charco escavado en la roca, con más de 7 metros de profundidad y una larga cascada por la que deslizarse.
    Cascadas en Candeleda

    Cascada y charco de La Teja.

  • El charco del Risquillo: En el entorno de Guisando, en las aguas del Río Pelayos podemos encontrar esta pequeña charca junto al área recreativa Casa del Parque.

– Charcos del Río Arbillas:

Continuando por la misma carretera AV-924 a unos 2 km de Poyales del Hoyo, encontramos el cauce del río Arbillas. En él podemos encontrar numerosas pozas o charcas.

  • Charco de la Tinaja: En él podremos observar unas preciosas cascadas en las épocas del descenso de las aguas.

En las proximidades de El Hornillo:

– Charcos del Río Cantos:

Charco Verde de El Hornillo: (No está permitido el baño). El Hornillo se encuentra ubicado entre Arenas y El Arenal, al que se accede desde Arenas de San Pedro, a través de la AV-P-711.
Una vez en El Hornillo, en el puente sobre el río, se gira a la izquierda y posteriormente a la derecha dirección Guisando  por la AV-P-712.
Hay que avanzar hasta la segunda pista a la derecha (dirección Guisando) donde sale el cruce de la pista forestal para el collado de la casa, donde se puede aparcar. Desde allí siguiendo por la carretara unos 200 m, sale un camino a mano derecha que lleva directamente al charco.

piscinas naturales de gredos

El Charco Verde de El Hornillo

Para completar vuestra visita al maravilloso entorno de Candeleda no olvidéis visitar nuestras plantaciones de Pimentón El Sequero.

Nuestra comarca está llena de piscinas y pozas naturales, seguiremos actualizando nuestro listado, para que puedas disfrutar y refrescarte este verano.

Imágenes de Maksym-Mapio; Foto de elcarrascales– foro-ciudad; Resto de Pimentón El Sequero.

Leave a Reply