was successfully added to your cart.
Actualidad

La calidad del pimentón se puede medir ¿Por qué nadie lo hace?

¿Por qué, si existe un parámetro objetivo que valora con total fiabilidad la calidad del pimentón ninguna marca lo hace público ni lo utiliza para demostrar sus bondades?

En la pasada campaña 2016-2017 Pimentón ahumado El Sequero ha alcanzado 228 unidades ASTA, tal y como se refleja en el certificado de los ensayos que hemos realizado a uno de nuestros lotes y que te mostramos a continuación.

Análisis de unidades ASTA del Pimentón ahumado El Sequero

Pero… ¿Qué es ASTA? ¿228 unidades ASTA es indicativo de un pimentón ahumado de calidad?

ASTA son las siglas de American Spice Trade Association, un organismo que se fundó a principios del S.XX en EEUU con la finalidad de asegurar que el comercio de las especias fuera limpio y seguro y con la intención de aportar aquellos recursos necesarios para poder representar de forma eficaz el mundo de las especias a nivel mundial.

AMERICAN SPICE TRADE ASSOCIATION

En este sentido, para poder establecer unos valores mínimos de comercialización y evitar la adulteración del pimentón, ASTA generó un parámetro para poder valorar la calidad de un pimentón en función de su color -que se encuentra relacionado con los carotenos- de manera que cuanto mas rojo sea un pimentón mayor será su calidad.  Hoy en día es realmente muy fácil de obtener mediante un sencillo ensayo de laboratorio.

Entonces, ¿Por qué nadie lo usa para indicarnos la calidad de su pimentón?

Otras D.O. han establecido el mínimo para la venta las 90 unidades ASTA y habitualmente se considera un pimentón de calidad extra a partir de las 120 ud.

Las 228 unidades ASTA alcanzadas por nuestro Pimentón ahumado El Sequero, supera con creces estos valores y ningún pimentón existente del mercado es capaz de igualarlo.

Pimentón ahumado El Sequero a la derecha.

¿Cómo se consigue un pimentón ahumado de tan alta calidad?

Gracias al proceso de elaboración artesanal de nuestro pimentón ahumado. Principalmente por los tres motivos siguientes:

La recolección manual de los frutos justo en el momento adecuado: Los frutos se recogen únicamente cuando están muy maduros seleccionándolos de forma manual y recolectando únicamente aquellos que han alcanzado su máxima madurez.

El despezonado, retirar el pedúnculo de los pimientos previo a la molienda: De esta manera se consigue que el resultado sea 100% pimiento. Este proceso supone una pérdida de al menos un 20% del peso final del pimentón molido y por consiguiente una merma en los posibles beneficios económicos, pero aumenta considerablemente su calidad.

El secado lento  y laborioso proceso de secado en los sequeros durante al menos quince días y quince noches fomenta la fijación de las moléculas carotenoides de manera que se aumenta la intensidad del rojo final del pimentón.

En Pimentón ahumado El Sequero nos esforzamos día a día por alcanzar la máxima calidad en nuestro pimentón ahumado y además estamos comprometidos con ofrecer siempre la máxima transparencia, de modo que nuestros ensayos están siempre visibles en nuestra web.

Ahora que sabes lo sencillo que es saber si un pimentón es de buena calidad, solicita siempre el certificado ASTA, exige transparencia.

Estamos mejorando la web.

Estamos actualizando nuestra web. Por favor ten paciencia. Si realizas una compra a través de la tienda online es posible que haya algún pequeño retraso.Disculpa las molestias.