was successfully added to your cart.
Historia

HISTORIAS DEL PIMENTÓN (6)

Como ya sabréis, el Pimiento fué introducido en España por Cristobal Colon tras su descubrimiento de América. El pimiento estaba entre las ofrendas con las que obsequió a los Reyes Católicos en el monasterio de Guadalupe en 1493. Desde allí los monjes Jerónimos se encargaron de extender este producto por todos sus monasterios.

pimenton_ahumado_elsequero_colon

Pero el uso del pimiento era mucho más antíguo. El pimiento (nombre elegido en España por su similitud de sabor con la pimienta, pero con la que no tiene nada que ver), era utilizado miles de años antes por los aborígenes subalpinos desde los Andes hasta México. El “Aji”, como lo llamaban en su lengua, el arahucano, apareció en yacimientos arqueológicos que datan de 7000 años antes de Cristo.

Su uso en España comenzó a ser popular a finales del siglo XVI, principios del XVII y ya aparecerá presente en obras de Francisco de Quevedo , Miguel de Cervantes o Lope de Vega.

pimenton_ahumado_elsequero_estebanillo

Pero el pimentón, no será nombrado por primera vez hasta la Autobiografía del bufón y pícaro de cocina Estebanillo Gonzalez (1646) en el que escribe:

“Arrimé al fuego la piñata llena de tajadas de bacalao, pensando que en virtud del ajazo y pimentón”

Es de resaltar que será también la primera vez que se nombra la salsa “Ajada”.

pimenton_ahumado_elsequero_bodegon