was successfully added to your cart.
ActualidadPrensa

El pimentón ahumado: un potente antioxidante según un estudio de las Universidades de Valencia y Extremadura

¿Sabías que el pimentón ahumado es capaz de activar las enzimas antioxidantes?

Pimentón ahumado con leña de roble y encina

Pimentón ahumado con leña de roble y encina

En un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura junto con las universidades de Extremadura y Valencia, se demuestra cómo el consumo de pimentón ahumado activa las defensas antioxidantes.

Este estudio investiga el efecto antioxidante del pimentón ahumado en sujetos sanos y demuestra que algo tan sencillo como incluir entre dos o tres cucharaditas de pimentón ahumado a la semana protege de agentes oxidantes como la contaminación atmosférica, las radiaciones solares o la agresión producida por la química de algunos alimentos.

pimenton-gourmet-ahumado-sequero-patatas-revolconas

Patatas revolconas con Pimentón ahumado El Sequero

En este caso, para el estudio se empleó pimentón de La Vera debido a su cualidad de ahumado que, al igual que nuestro pimentón ahumado El Sequero, pimentón de Candeleda, se distingue de los pimentones de otras áreas geográficas, como el de Murcia, por el procedimineto utilizado para su secado. En el caso del pimentón de Murcia los pimientos son secados al sol y no con humo de leña como sucede tanto en Candeleda como en La Vera.

pimenton-gourmet-ahumado-sequero-secado-encina

Pimentón ahumado secado con leña de roble y encina

El proceso de secado con humo de leña de roble y encina al que se someten los frutos es el responsable de conferirle la potente capacidad antioxidante que neutraliza los radicales libres.

Las muchas cualidades del pimentón son unas grandes desconocidas, su poder antioxidante junto a la capacidad de regulación de colesterol y los triglicéridos, así como la presencia de  capsaicina que le otorga efectos anticancerígenos, hace que este condimento deba ser indispensable en la cocina.

Tal y como indica uno de sus autores, J.E. Campillo “Debemos vender mejor esta sustancia, que se conozcan los beneficios de un producto cuya diferencia radica en el proceso de secado”.

En el siguiente enlace podéis encontrar el estudio: Mecanismo del efecto antioxidante del pimentón ahumado de La Vera, España.
M.A. Tormo , J.E. Campillo , J. Viña , J. Gómez-Encinas , C. Borrás , M.D. Torres & C. Campillo

http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/19476337.2012.700952