was successfully added to your cart.
Actualidad

El Festival Retumbaleda en Candeleda

By 23 diciembre 2016 No Comments

La semana próxima Candeleda vivirá una de sus celebraciones más tradicionales, el Festival Retumbaleda que llenará las calles con los sonidos de zambombas y calderos.

candeleda-retumbaleda2016Candeleda es un pueblo orgulloso de sus costumbres. No solo conserva el sistema de elaboración artesanal del pimentón ahumado, tal y como lo hacemos en Pimentón El Sequero, sino que también mantiene la tradición de “rondar” las calles, donde de forma espontánea los vecinos tocan sus zambombas y los calderos -que antiguamente empleaban para cocinar- con sones navideños y que unidos a voces de coro harán retumbar las calles del pueblo.

Desde siempre en Candeleda la Navidad se ha celebrado con música. Las rondas de familias o amigos recorrían las calles cantando tonás y villancicos acompañados por sus calderos y zambombas. Gracias a los grupos locales como Algazara o a la Asociación Cultural Pedro Vaquero esta tradición se ha visto impulsada en los últimos años para evitar que cayese en el olvido.

El próximo viernes 30 podremos disfrutar de nuevo de esta preciosa tradición que llenará el aire frío de la noche con voces y sonidos con toques navideños.