was successfully added to your cart.
Actualidad

DIARIO DE CAMPO

EL diario de campo de esta semana se resume en una palabra: AGUA.
pimenton_ahumado_elsequero_diario02 pimenton_ahumado_elsequero_diario04
 
Estos últimos días ha caido el diluvio sobre Candeleda y apenas hemos podido trabajar en el campo por las fuertes lluvias, aunque ya falta poco para trasplantar de los semilleros al pimental y en poco tiempo os contaré la siguiente e importante fase del proceso.
pimenton_ahumado_elsequero_diario03
 
De todos modos, esta situación me da pie para hablaros de un efecto climático curioso que ocurre en nuestra comarca.” El Efecto FÖHN”, generado gracias a la sierra de Gredos y a la presencia del
Pico Almazor (2592m).
pimenton_ahumado_elsequero_efectofohn

Este efecto se produce en relieves montañosos cuando una masa de aire cálido y húmedo es forzada a ascender para salvar ese obstáculo. Esto hace que el vapor de agua se enfríe y sufra un proceso de condensación o sublimación inversa precipitándose en las laderas de barlovento donde se forman nubes y lluvias orográficas. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste climático entre dichas laderas, con una gran humedad y lluvias en las de barlovento, y las de sotavento en las que el tiempo está despejado y la temperatura aumenta por el proceso de compresión adiavática.

Este efecto provoca que nuestra comarca posea una abundante vegetación e incluso reciba, en invierno, un número importante de aves migratorias procedentes del Norte de Europa.
 
Por todo este clima suave a nuestra comarca se la conoce como la “Andalucia de Ávila”.
pimenton_ahumado_elsequero_diario01