was successfully added to your cart.

En la receta de hoy David Monaguillo nos propone un arroz con calamar de potera, a la que incorpora un paté de cerdo ibérico de bellota que le aportará un punto más cremoso al plato y un toque de champiñon fresco.

Calamar encebollado, paté y arroz

Arroz con calamar de potera, paté y champiñon

El calamar de potera se pesca entre agosto y noviembre, en su época de apareamiento puesto que su carne cambia de textura y sabor, estando en este momento más sabroso.
Se pescan con anzuelo y al no ser arrastrado llegan prácticamente limpios a la lonja.

Su nombre lo adquiere por el aparejo que se emplea para su pesca denominado potera.

¿Preparado para elaborar esta sencilla receta? Coge papel y lápiz que nos ponemos manos a la obra:

Ingredientes de arroz con calamar, champiñón y paté.

  • 400 g de arroz de grano redondo
  • 1 cebolla
  • 2 calamares grandes encebollados
  • 2 cucharadas de paté
  • 1 cucharada de Pimentón Agridulce
  • 4 champiñones
  • 2 cucharadas de AOVE
  • Vino blanco o cerveza

Elaboración del arroz con calamar de potera

  1. Primero cortaremos en muy tiras finas la cebolla y la pondremos a fuego lento en una sartén con un poquito de aceite. La dejaremos que se haga muy poco a poco para que quede caramelizada.
  2. Mientras se cocina la cebolla, si no tenemos los calamares limpios, separaremos la cabeza de las patas. A las patas les quitaremos los ojos y la boca, limpiando bien el calamar por dentro y lo cortaremos en anillas. Si tiene tinta, la puedes reservar para otra receta, cuidado que no se rompa para que no se manche el calamar.
  3. Cuando la cebolla esté pochada, añade una cucharadita de pimentón agridulce y los calamares con un poco de sal, sube el fuego al máximo y remueve durante cinco minutos.
  4. Transcurrido ese tiempo incorporamos el arroz y dejaremos que integre bien con el sofrito.
  5. Añade un poco de vino blanco o cerveza y continua la cocción otros cinco minutos hasta que se evapore el alcohol.
  6. Después incorporaremos un poco de caldo y dejaremos que continúe la cocción pero bajando el fuego para que se haga despacio.
  7. Cuando hayan transcurrido unos quince minutos añadiremos una buena de cucharada del paté ibérico, que le de un toque de untuosidad.
    Arroz calamares, paté, champiñones.

    Arroz con calamar de potera, paté ibérico y champiñones.

  8. Finalmente cuando el arroz haya cogido el punto adecuado, lo emplataremos y antes de que se enfríe le pondremos otra cucharada de paté que se irá fundiendo con el calor del arroz.
  9. También utilizaremos unos champiñones que cortaremos en láminas muy finas, los aliñamos con un buen aceite y un poco de sal que le dará un toque perfecto a nuestro plato.

Y para que no te pierdas ni un detalle aquí puedes ver la receta de mano de su autor, David Monaguillo desde su Púlpito a la gallega.

También queremos compartir con vosotros otras recetas con calamar de potera y pimentón ahumado que nos encantan:

Leave a Reply