was successfully added to your cart.
Actualidad

La arquitectura popular de Guisando

Como cada viernes os proponemos actividades o visitas que podéis realizar si venís a conocer Candeleda y la finca del Pimentón ahumado El Sequero.

Arquitectura popular de Guisando. www.turismoavila.es

Arquitectura popular de Guisando. www.turismoavila.es

Esta semana os queremos hablar de Guisando que se encuentra a en el Valle del Tiétar a 5 km de Arenas de San Pedro. Guisando fue declarada Bien de Interés Cultural el 23 de abril de 1976 como conjunto histórico y en concreto hoy os queremos contar cómo es su arquitectura popular.

Su arquitectura tradicional posee un encanto especial. Es un pueblo compacto donde sus casas se unen unas a otras por sus medianeras, formando manzanas o barrios irregulares separados entre sí por calles pequeñas, estrechas y sinuosas, adaptándose de forma orgánica a la topografía.

Arquitectura popular de Guisando. www.turismoavila.es

Arquitectura popular de Guisando. www.turismoavila.es

El modelo de vivienda tradicional es una casa de dos o tres alturas con fachadas estrechas y mucho fondo. La planta baja está realizada en mampostería de granito y las superiores de adobe y madera, formando un entramado que se protegía por el exterior con un enfoscado de mortero de cal y barro.

En ocasiones el entramado vuela sobre la planta baja formando voladizos; en otras balconadas o balcones que se vuelcan sobre las calles. En todas las fachadas hay ventanas que permiten introducir la luz al interior de las viviendas.

Las casas se cubren con cubiertas a dos aguas con anchos aleros que protegen del agua de lluvia las fachadas. Es habitual la presencia de chimeneas que se adorna con símbolos de protección de la casa y se remata con un sombrerete de ladrillo macizos en forma de tejadillo.

No dejes de pasear por sus calles y disfrutar de la singularidad y belleza de este bello pueblo de menos de 600 habitantes.

Si quieres más información puedes consultar el siguiente enlace:

http://www.turismoavila.com/es/guisando.html#inicio